¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil (RC)?

que es un seguro de responsabilidad civil

El seguro de Responsabilidad Civil o RC es aquel tipo de seguro que entre sus coberturas incluye los daños causados a otros por acción u omisión, con culpa o negligencia probadas.

Seguro que has oído muchas veces el término Responsabilidad Civil o, en su defecto, su “diminutivo” RC y, bueno, seguro también que tienes una idea, más o menos fundada, de en qué consiste este tipo de seguro.

Desde CMBrokers vamos a tratar de arrojar un poco de luz a un tipo de seguro básico, fundamental y, en muchos casos, obligatorio. Empecemos:

El art. 1902 de nuestro Código Civil dice textualmente que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado

Al incidir en los términos “otro” y “obligado a reparar el daño causado” tenemos la primera característica del seguro de Responsabilidad Civil, y que no es otra que cubre siempre a un tercero, nunca a nosotros. Por ello, muchas veces en el seguro de auto por ejemplo, se habla de seguro a terceros porque es un tipo de seguro que cubre mi responsabilidad frente a los daños que pueda causar a un tercero a la hora de conducir un vehículo pero no cubre mis propios daños.

Ahora bien, el concepto Responsabilidad Civil es muy amplio y hay que definir muy bien las coberturas que deseamos o debemos tener contratadas o cubiertas en base a nuestra naturaleza, ya sea en el ámbito privado o en el profesional.

¿Cómo saber si necesito un seguro de Responsabilidad Civil?

Por poner algunas situaciones, un seguro de Responsabilidad Civil Privada sería objeto de cobertura en estos casos:

  • Dentro de la familia, los daños que causasen a un tercero (material, personal o patrimonial) los hijos de ésta mientras juegan.
  • Los daños que ocasionasen las mascotas

Generalmente, dentro del seguro de Hogar, la cobertura de Responsabilidad Civil Privada está incluida.

Por otro lado, si deseas que, por el ejercicio de tú actividad profesional, has incurrido en errores o negligencias que han provocado daños o perjuicios económicos o patrimoniales, ya sea de carácter material o personal; es un seguro de Responsabilidad Civil Profesional el que responderá por esos daños.

Este tipo de seguro de Responsabilidad Civil Profesional suele ser contratado por profesionales liberales (abogados, arquitectos, asesores, etc…) para salvaguardar su patrimonio frente a las posibles demandas planteadas por terceros.

Por último, para el caso de la empresa (independientemente de su tamaño), la Responsabilidad Civil juega un papel fundamental por las diferentes modalidades de RC que existen.

Enunciando algunas de ellas:

  • Responsabilidad Civil de Explotación
  • Responsabilidad Civil de Accidentes de Trabajo
  • Responsabilidad Civil de Producto
  • Responsabilidad Civil Locativa
  • Responsabilidad Civil de Contaminación

Las anteriormente expuestas son algunas de las modalidades de RC que existen, si bien hay más.

Es muy importante que, si eres una empresa, estés perfectamente asesorado a la hora de contar con las coberturas adecuadas de RC acorde a la naturaleza de tú actividad empresarial y, por supuesto, con unas sumas aseguradas o capitales suficientes.

En CMBrokers somos expertos en seguros de Responsabilidad Civil; porque trabajamos con las mejores compañías. Podemos ofrecerte cualquier solución y cobertura para cualquier riego.

Por último, ¿cuentas ya con un seguro de Responsabilidad Civil o quieres que te contactemos para analizar la mejor opción?

Para más información, puedes contactar con nosotros

CMBrokers
Ir arriba